martes, 4 de diciembre de 2018

El largo camino del saber: Procesos del aprendizaje


P. Lizbeth Huitrón-Garay
Maestría en educación superior
Corrientes de  la Didáctica

Resumen
El aprendizaje es un proceso activo, en el cual cumple un papel fundamental, la atención, la memoria, la imaginación, el razonamiento. Es de carácter  individual, se inicia aun antes del nacimiento y continua de por vida y de manera progresiva. La corriente conductista define el aprendizaje como una respuesta a un estímulo y la corriente cognitivista lo define como la consecuencia de las experiencias.  En este ensayo se abordan brevemente ¿Qué es el aprendizaje? Y ¿Cuáles son su procesos? Tomando en cuenta las principales teorías del aprendizaje.
Palabras claves: Aprendizaje, teorías del aprendizaje, procesos del aprendizaje



“Al fin y al cabo,
Somos lo que hacemos
Para cambiar lo que somos”
Eduardo Galeano


Existen distintas formas de darle una definición al aprendizaje, dependiendo del contexto donde lo busques.  Por ejemplo, Etimológicamente la palabra apprehendere significa captar, La Real Academia de la Lengua Española describe al aprendizaje como la acción de fijar algo en la mente, desde el punto de vista psicológico, la corriente conductista define el aprendizaje como una respuesta a un estímulo y la corriente cognitivista lo define como la consecuencia de las experiencias.  Todas estas son definiciones prácticas y concretas, pero el aprendizaje es  el conjunto de muchos factores, por lo que prefiero una definición un poco más integradora y descriptiva, como la siguiente.

El aprendizaje es un cambio perdurable de habilidades, estrategias, creencias, actitudes, conductas, el cual es el resultado de la práctica o de la experiencia, y se logra mediante condiciones ambientales, estímulos y refuerzos, además del procesamiento de la información, y procesos de pensamientos tales como la motivación que  es el interés por el propio aprendizaje y las actividades que lo conducen a él. La transferencia de información que es la aplicación del conocimiento y las habilidades de forma nueva. La autorregulación que se expresa como  tolerancia  a la frustración, el control de las emociones, actitudes y conocimiento. La madures funcional con la que se cubren los requerimiento o repertorios fisiológicos correspondiente a la edad. Y finalmente la madures neuronal que se muestra como una actividad normal eléctrica, química, y estructural dependiendo de la edad. El aprendizaje es un proceso activo, en el cual cumple un papel fundamental, la atención, la memoria, la imaginación, el razonamiento. Es de carácter  individual, se inicia aun antes del nacimiento y continua de por vida y de manera progresiva.

 Según el psicólogo Abraham Maslow el proceso de aprendizaje se divide en cuatro etapas. La primera es la incompetencia inconsciente, que es el estado donde nos encontramos cuando no sabemos algo y además tampoco somos conscientes de que no sabemos, y ocurre porque no tenemos la necesidad de esa habilidad. La segunda etapa es la incompetencia consciente, es cuando no sabemos algo pero somos conscientes de ello y ya dedicamos recursos propios, voluntariamente o involuntariamente a ampliar la información que tenemos sobre esa incompetencia y aprenderla, y surge cuando necesitamos aprender esa competencia o habilidad para conseguir algo. La tercera etapa es cuando se llega a la competencia consciente, que es el estado cuando ya desempeñamos esa habilidad, la hemos aprendido después de haber practicado mucho, pero todavía necesitamos prestar mucha atención conscientemente, no somos capases de realizarla inconscientemente. La cuarta y final etapa es la competencia consciente,  el estado cuando ya desempeñamos una actividad y ya no necesitamos ser conscientes de la misma durante su desarrollo, la hemos practicado tanto que ya la hemos interiorizado.


Teorías del aprendizaje
Se presume que la primera forma de aprendizaje, no es el descubrimiento, si no el modelo, con el que se intercambia y construye el conocimiento, logrando un cambio en la disposición o capacidad humana, que persiste atreves del tiempo. Las distintas  teorías del aprendizaje   intentan explicar el proceso interno de la adquisición de información, conceptos,  habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, destrezas motoras y actitudes (Sarmiento, 2007).  En esta ocasión hablaremos brevemente de las principales.

La primer Teorías es el Conductismo, que se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento instrumental y considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana, y solo habla de los aprendizajes observables o medibles. Su principal representante es  Skinner, quien describe como los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado, a través de tres elementos primordiales; estimulo discriminativo, respuesta operante y estimulo reforzante. Skinner ejerce influencia en el campo de la educación al proponer el modelo de la enseñanza programada, que tiene la práctica y la repetición como base del aprendizaje. La segunda teoría él es Cognitivista cuyo principal exponente es Piaget, considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente de los individuos, y se interesa en como los individuos representan el mundo en el que viven y como reciben dicha información. La tercer teoría es el Constructivismo, donde se sugiere que el sujeto adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene el mundo. Sus exponentes son Piaget destaca con la teoría psicogenética, Ausubel con el aprendizaje significativo y Gagne con la teoría del procesamiento de la información. Una cuarta teoría abarca el enfoque Sociocultural de Vygotski, se refiere al origen social de los procesos psicológicos superiores.

Procesos del aprendizaje
Los procesos de aprendizaje abarcan la recepción y la asimilación de los saberes, de manera individual, que se desarrolla en un contexto social,  dependiendo de sus capacidades cognitivas. En resumen los procesos del aprendizaje se dividen en cuatro etapas. Uno el acceso a la información; entorno físico, otras personas, Materiales didácticos (convenciones, TIC, internet). Dos el procesos de la información (operación cognitiva); Captación, análisis, experimentación, comunicación con otros, negociación de significados, elaboración, reestructuración, síntesis. Tres el producto obtenido (concepciones del aprendizaje); Memorización, habilidad, rutina, comprensión, conocimiento, estrategias cognitivas. Cuatro la aplicación del conocimiento, evaluación (operación cognitiva); en situaciones conocidas (repetición), en nuevas situaciones (proceso de comunicación, transferencia).

Literatura consultada
Monereo C., Castello M., Clariana M., Pérez M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 5ta edición, Editorial Graó. Barcelona España.

Romero  MR., Jara P V. Conceptos del aprendizaje. [Consulta en línea] el 4 de diciembre del 2018 http: www.um.es/docencia/agustinr/ac/

Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las Matematicas y las NTIC. Una estrategia formativa permanente. Universidat Rovira I Virgili, 1625.


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